• Contacto: +54 223 480-0323 /
  • Email nautico@cnmp.org.ar
HISTORIA


HistoriaEste es un pequeño resumen del Libro “De Cara al Mar”, la historia del Club Náutico Mar del Plata desde 1925, año de su fundación hasta el año 1990, escrito por el señor Natalio Marengo, actual socio vitalicio. aprovechamos este espacio para mencionarlo y agradecerle el permanente apoyo ofrecido a la Institución en sus 50 años como socio.

La Comisión Directiva.

El Club Náutico Mar del Plata es una obra surgida de la inspiración y empuje de Don Teodoro Bronzini, y aunque su nombre no figure entre los signatarios del Acta de Fundación (en ese momento era el Intendente de Mar del Plata) fue él, junto a sus amigos Rufina Inda y Eduardo Peralta Ramos, el principal Propulsor de la creación del Club. Por esa razón, varios años más tarde, al depurar los padrones, se le asignó el carnet Nº 1.

Al cumplirse el cincuentenario de la fundación del Náutico dijo, entre otras cosas, recordando aquel 23 de marzo de 1925:

“El Club Náutico se fundó con la finalidad de acercar a la gente al mar y con el propósito de que la caracterización deportiva del club fuera esa.
Ni antes, ni ahora, la gente da a las cosas del mar la importancia que tienen. El país ha vivido de espaldas al mar. El club, por el contrario, pretendía vivir de CARA AL MAR”

En su homenaje y porque compartimos plenamente su opinión, se tituló con sus palabras el libro donde se resumen los primeros 65 años de vida del Club Náutico Mar del Plata.

LOS PRIMEROS TIEMPOS (1925-1935)

En 1925 la ciudad de Mar del Plata ya había alcanzado un gran desarrollo turístico. En esa temporada se había batido un record: 1700 turistas arribados en un día. El puerto de mar era una realidad y en él ya se daban cita los primeros yates del Yacht Club Argentino que habían regateado en esas aguas desde la temporada 1918-1919.

"... En Mar del Plata, a veinticinco días del mes de Marzo de 1925, reunidos en el local de la Sociedad Giuseppe Garibaldi, los señores cuyas firmas figuran a folios 1,2 y 3 del presente libro y que preceden a esta acta, siendo las 22 Hs., el presidente provisorio designado por el grupo de organizadores, señor Eduardo Peralta Ramos, declaró abierto el acto. Como secretario, también provisorio, el Señor Rufina Inda... (los motivos de la asamblea)... el propósito de constituir en Mar del Plata un club de remo y navegación a vela y motor...”

El acta fundacional aclara más adelante que a propuesta del señor Rateriy se resolvió dar a la Institución el nombre de Club Náutico Mar del Plata.

El 27 de marzo volvieron a encontrarse para distribuir provisoriamente los cargos más necesarios y la Comisión Directiva quedó provisoriamente formada de esta manera:
- Presidente: Eduardo Peralta Ramos
- Vicepresidente: Alejandro Bergalli
- Secretario: Rufino Inda
- Tesorero: Alberto Rodríguez Egaña
- Capitán: Julio César Díaz
- Vocales: Renato Carmagnini y Julio Rateriy

La empresa constructora del puerto aún estaba en actividad, ya que faltaban complementar muchas obras de infraestructura y varios funcionarios de la Societé Nationale de Travaux Publics, no sólo se interesaron en la naciente Institución, sino que se asociaron y colaboraron activamente con los fundadores.
Se resolvió entonces solicitar la concesión de un espacio al Ministerio de Obras Públicas de la Nación...

LogoCNMP2017 Leyenda

    Espigón "C" - Puerto de Mar del Plata

      Mar del Plata - Bs As - Argentina

         Teléfono: +54 223 480-0323

               www.cnmp.org.ar

NEWSLETTER

Introduzca su mail para suscribirse a nuestro Newsletter NotiNautico y estar informado de todas nuestras novedades.

Gracias!

logoINDES

 

 

 

Diseño Web y desarrollo

INDES Group©

www.indesgroup.com.ar