De Cara al Mar (Club Nautico MDP) Libro Completo

Club Náutico mar del plata

Este es un pequeño resumen del Libro “De Cara al Mar”, la historia del Club Náutico Mar del Plata desde 1925, año de su fundación hasta el año 1990, escrito por el señor Natalio Marengo, actual socio vitalicio. aprovechamos este espacio para mencionarlo y agradecerle el permanente apoyo ofrecido a la Institución en sus 50 años como socio.

La Comisión Directiva

El Club Náutico Mar del Plata es una obra surgida de la inspiración y empuje de Don Teodoro Bronzini, y aunque su nombre no figure entre los signatarios del Acta de Fundación (en ese momento era el Intendente de Mar del Plata) fue él, junto a sus amigos Rufina Inda y Eduardo Peralta Ramos, el principal Propulsor de la creación del Club. Por esa razón, varios años más tarde, al depurar los padrones, se le asignó el carnet Nº 1.

Al cumplirse el cincuentenario de la fundación del Náutico dijo, entre otras cosas, recordando aquel 23 de marzo de 1925:

“El Club Náutico se fundó con la finalidad de acercar a la gente al mar y con el propósito de que la caracterización deportiva del club fuera esa.
Ni antes, ni ahora, la gente da a las cosas del mar la importancia que tienen. El país ha vivido de espaldas al mar. El club, por el contrario, pretendía vivir de CARA AL MAR”

En su homenaje y porque compartimos plenamente su opinión, se tituló con sus palabras el libro donde se resumen los primeros 65 años de vida del Club Náutico Mar del Plata.

LOS PRIMEROS TIEMPOS (1925-1935)

En 1925 la ciudad de Mar del Plata ya había alcanzado un gran desarrollo turístico. En esa temporada se había batido un record: 1700 turistas arribados en un día. El puerto de mar era una realidad y en él ya se daban cita los primeros yates del Yacht Club Argentino desde la temporada 1918-1919.

 
«… En Mar del Plata, a veinticinco días del mes de Marzo de 1925, reunidos en el local de la Sociedad Giuseppe Garibaldi, los señores cuyas firmas figuran a folios 1,2 y 3 del presente libro y que preceden a esta acta, siendo las 22 Hs., el presidente provisorio designado por el grupo de organizadores, señor Eduardo Peralta Ramos, declaró abierto el acto. Como secretario, también provisorio, el Señor Rufina Inda… (los motivos de la asamblea)… el propósito de constituir en Mar del Plata un club de remo y navegación a vela y motor…”
El acta fundacional aclara más adelante que a propuesta del señor Rateriy se resolvió dar a la Institución el nombre de Club Náutico Mar del Plata.

El 27 de marzo volvieron a encontrarse para distribuir provisoriamente los cargos más necesarios y la Comisión Directiva quedó provisoriamente formada de esta manera:

– Presidente: Eduardo Peralta Ramos
– Vicepresidente: Alejandro Bergalli
– Secretario: Rufino Inda
– Tesorero: Alberto Rodríguez Egaña
– Capitán: Julio César Díaz
– Vocales: Renato Carmagnini y Julio Rateriy

 
La empresa constructora del puerto aún estaba en actividad, ya que faltaban complementar muchas obras de infraestructura y varios funcionarios de la Societé Nationale de Travaux Publics, no sólo se interesaron en la naciente Institución, sino que se asociaron y colaboraron activamente con los fundadores.
Se resolvió entonces solicitar la concesión de un espacio al Ministerio de Obras Públicas de la Nación…

El Club Hoy

Hoy el Club Náutico no solo se destaca por los logros en sus dos actividades más “tradicionales” como la náutica y el tenis, sino también existen muy buenos deportistas en natación, remo y hockey, que le dieron grandes satisfacciones al Club y al deporte como tal, incluso en la historia del deporte. Si bien algunos ya no viven en nuestra ciudad, nos representan muy bien en el resto del mundo, como es el caso del nadador Pablo Abal, residiendo actualmente en EE.UU y representó a la Argentina – y al “Náutico” – en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Actualmente el “Náutico” es un centro polideportivo, con variedad de servicios y la posibilidad de practicar diferentes disciplinas deportivas o actividades. Un ejemplo de ello es el Complejo Natatorio, donde además de la pileta climatizada – considerada una de las mejores de la ciudad – se cuenta con dos cómodos gimnasios: uno con aparatos para el desarrollo complementario del cuerpo y de las diferentes actividades deportivas y otro en donde además de aeróbica, step, aerobox, acondicionamiento físico para damas y caballeros se dictan clases de yoga, karate, aikido, gimnasia zem, etc..

De este Club nacieron y salieron grandes figuras del deporte: Guillermo Vilas por ejemplo, natal de Mar del Plata, quien creció y se desarrolló junto a su entrenador Felipe Locicero, hoy recordado en la cancha de tenis Nº 8. También Martín Jenkins, dos veces campeón mundial de Optimist, una de ellas en el año ‘92 cuando el Club fue designado sede del Campeonato Mundial de Optimist. Actualmente junto a su hermano y familia, sigue participando de importantes eventos organizados por nuestro Club o por otros clubes reconocidos internacionalmente, además de instruir a los más pequeños en regatas y cursos que la Institución ofrece. Al igual que él, en la actividad náutica, continúan representando al Club y compitiendo con muy buenos resultados toda la tripulación del J 24 Porca Miseria, siendo campeones argentinos y subcampeones mundiales en Japón 2002. En hockey Angie Cattaneo, arquera de nuestro Club y una reconocida “LEONA”…

En remo, uno de sus instructores, Marcelo Fernández, fue subcampeón sudamericano en el ´86 y semifinalista en los Juegos Olímpicos de Seúl – Corea en el ´88… Y esto sólo por nombrar algunos…

Deportistas

El “Náutico” fue y seguirá siendo el semillero de todos los deportes que existen en la Institución. Con esto se quiere significar que el Club en sus más de 75 años de vida mantiene inalterable a través del tiempo el crear conciencia deportiva y acompañar todo tipo de deportes fijando metas ”imborrables” debido a los éxitos obtenidos en los distintos escenarios mundiales.

También llegan e ingresan a deportistas iniciados en otros clubes para continuar mejorando y perfeccionando su nivel dentro del Club Náutico, donde se terminan de formar o bien tener la posibilidad de ingresar a circuitos de nivel mundial. En general todos los jóvenes y niños desde los 7 años, tienen la posibilidad concreta de participar y representar al Club, pues todos los deportes se inician en nuestras escuelas para luego ir perfeccionándose y/o compitiendo en cada uno de ellos. Además desde hace más de 18 años se viene desarrollando con muy buen éxito la Escuela de Orientación Deportiva. Ésta NO es una mera “Colonia de Vacaciones”, sino que en ella los niños desde los 3 años hasta los 12, se inician en la práctica de tenis, hockey, remo, natación, navegación a vela y varias actividades recreativas y de esparcimiento. Todo ello guiado por profesionales específicos en cada área que los orientan y estimulan en los deportes que luego podrán seguir practicando en el Club.

Actualmente, el Club Náutico cuenta con una masa societaria cercana a los 3000 socios, con una infraestructura preparada para 4500 socios. Esta infraestructura nos permite realizar distintos eventos de carácter nacional e internacional, como por ejemplo, el último Mundial Femenino de Veteranas de Tenis, la realización de los Juegos Panamericanos, los Torneos Juveniles Bonaerenses, Torneos Challenger de Tenis y el torneo COSAT (Campeonato Juvenil Sudamericano de Tenis). Al igual que en su momento sede de la Copa Davis.

En náutica, no sólo fuimos sede del mundial de Optimist antes mencionado, sino también somos sede de la 36º Semana Internacional del Yachting y formamos parte del circuito Oceánico.

En náutica, no sólo fue el Club Náutico Mar del Plata la sede del Mundial de Optimist antes mencionado, sino también que el CLUB es sede de la Semana Internacional del Yachting y forma parte del Circuito Oceánico. Finalmente, este es un CLUB no sólo para quien reside en Mar del Plata, sino también para todo aquel que quiera formar parte de “la familia del Náutico”. En los registros de la Institución figuran socios con residencia en la ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, etc. existiendo para ellos una cuota social diferencial para los meses de marzo a noviembre.