Destacada participación de marplatenses en mundiales de vela en representación del CNMP y el país

Luego de representar al país en los mundiales de Optimist, F18 y 49er, regresan al país los socios del Club Náutico Mar del Plata. Cabe destacar que el mes de julio de 2021 marcó un hito por la participación de tres delegaciones de marplatenses en distintos campeonatos mundiales.

De este modo, la primera competencia fue la de Franco Sánchez, integrando el equipo argentino del mundial de Optimist disputado en Lago di Garda, Italia. Tuvo una destacada actuación logrando el primer objetivo de clasificar en flota de Oro, reservada para los primeros 65, entre los 259 participantes de 50 países distintos. En la etapa final sufrió una penalización que le impidió correr una de las regatas y lo condicionó para las restantes, quedando así en la posición 46° con parciales 10,18,3,30,19,42,DNF,32,35 y 41 y siendo el argentino mejor posicionado. Por su parte, en el campeonato por equipos nuestra delegación ocupó un meritorio 8vo lugar. El ganador del evento fue el brasilero Alex Di Francesco.

 También en Italia, pero un poco más al sur, en la ciudad de Gaeta, estuvo compitiendo la dupla de Hernán Salerno y Luca Salerno. Padre e hijo se midieron contra otros 79 equipos en muy variadas condiciones, quedando finalmente ubicados en el puesto 30° con parciales 36,18,20,24,35,19,16,43,54,31,41,57,34,36 y 37. Una gran experiencia para esta tripulación formada hace muy poco en un mundial donde la Argentina fue la gran protagonista, ya que los porteños Cruz González Smith y Mariano Heuser quedaron 2dos, mientras que el paranaense Agustin Krevisky con Nicolás Aragonés se subieron al tercer escalón del podio.

Finalmente tuvimos la participación de los hermanos Massimo y Luca Contessi en el mundial under 23 de la categoría olímpica 49er disputado en Gdynia, Polonia. Luego de un comienzo regular, la dupla local que aspira a participar en los Juegos Olímpicos del 2024, comenzó a hilvanar muy buenos resultados tanto en condiciones de calma como con vientos fuertes. Así cumplieron el objetivo de clasificar en flota de oro (25 primeros) e incluso se metieron en el top ten a falta de un día de regatas. Lamentablemente una mala última jornada donde Massimo padeció de algunas dolencias estomacales los privó de seguir progresando, quedando ubicados en la posición 13 de 43 competidores con parciales de 13,11,11,14,3,13,4,2,2,14,5,8,24,23,17. En este mismo evento juvenil, pero en la categoría Nacra 17, hicieron su debut los campeones olímpicos de la Juventud, Dante Cittadini y Teresa Romairone, quedando en el puesto 8 entre 14 equipos.

 Sin lugar a dudas fueron grandes experiencias para todos los deportistas del Club Náutico Mar del Plata. Algunos como los hermanos Contessi, que están haciendo campaña olímpica, todavía tienen otros compromisos internacionales programados para lo que resta del año, como el Mundial de Moth en el mes de septiembre en Lago di Garda y el Torneo Princesa Sofia en Palma de Mallorca en el mes de octubre.