El Club Náutico Mar del Plata tendrá el primer espacio del mundo con objetos personales de Guillermo Vilas

Las autoridades del Club Náutico Mar del Plata ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que estuvo presente Eduardo Puppo, periodista, investigador, autor de la tetralogía de libros, «Historia del tenis en la Argentina». Además, es biógrafo de Guillermo Vilas y coprotagonista del documental de Netflix «Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada». De este modo, se confirmó oficialmente que en las próximas semanas se inaugurará en las instalaciones el primer museo del mundo con objetos personales del histórico tenista argentino. También estuvo presente Andrés Macció, presidente del EMDER.

Eduardo Puppo: «El Espacio Vilas será único»

«Después de tantos años viniendo al club, incluso como presidente de la Copa Davis, siempre es un placer estar aquí. Sobre todo por un motivo tan importante. Las emociones son muy fuertes. Me encontré incluso con parientes de la familia Vilas y es todo muy emotivo», dijo.

Y añadió que «el motivo de mi visita es anunciar que las instalaciones del Club Náutico Mar del Plata tendrán un Espacio Vilas con objetos personales de él, siendo el único lugar en el mundo con estas condiciones. Hoy vine con cinco bolsos con objetos que pertenecieron a él y que los usó en algunos momentos de su carrera. Todo lo que quedará aquí tiene el ADN de Vilas».

«Habrá raquetas, indumentaria, entre otros objetos, muchos de ellos de la década del 70. Insisto con esto, pero que las cosas que traigo tengan su ADN tiene un valor incalculable. Este es el lugar donde tiene que estar. Y es importante destacar que todas estas acciones llevan la autorización de la familia Vilas», resaltó.

Y agregó que «es la primera vez que se llevará adelante una iniciativa de este tipo y me parece bien que sea aquí, porque su vida y su carrera profesional la comenzó en el Club Náutico Mar del Plata. Es emocionante. Me cuesta contarlo sin emocionarme. Guillermo está en Mónaco, a 14 mil kilómetros de Mar del Plata, pero siguiendo todo lo que pasa y muy contento por ello. Hay muchos sentimientos encontrados».

Cabe mencionar que según la confirmación de las autoridades del CNMP, ya está seleccionado el espacio físico que ocupará el Espacio Vilas y en las próximas semanas quedará oficialmente inaugurado.

«Este es el primer paso para que Guillermo Vilas tenga un museo y el objetivo es que se pueda lograr un espacio con todas sus pertenencias a modo de museo único, pero de no lograrlo, repartiremos objetos personales en este nuevo espacio del CNMP y en otros clubes como el Buenos Aires Lawn Tennis Club», aclaró.

Un libro y un documental del primer N°1 de la historia del tenis argentino

«En 2016 Guillermo Vilas se marchó a Mónaco y me dejó las llaves de su casa para comenzar con su historia a través de un libro, que luego también se transformó en un documental de Netflix e Incluso hoy en el anuncio de un espacio único en el CNMP», reconoció.

Además, Puppo mencionó que «en todo este tiempo, tal y como se cuenta en el libro y el documental, logramos avanzar mucho con la ATP para que sea reconocido su primer puesto en ese ranking mundial. Cuando se logra ese puesto el tenista recibe una copa representativa y es la que tienen que darle a Guillermo».

«Fue muy emotivo que él mencionara que esa copa era mía y que quería que la muestre en el Náutico y en Buenos Aires», concluyó.

Según lo que confirmó el propio periodista, el libro saldrá 45 días después de reconocerse a Vilas como N°1 del mundo y se editará en varios idiomas y en varios países del mundo.

Eduardo Ramírez Lijo

Por su parte, el presidente del Club Náutico Mar del Plata mostró la satisfacción por este importante logro conseguido, agradeció a Eduardo Puppo por el esfuerzo que hoy permite materializar un sueño y además, aprovechó la oportunidad para solicitarle a Andrés Macció, presidente del EMDER, que se estudie la posibilidad de que alguna calle de Mar del Plata lleve el nombre de Guillermo Vilas.

Andrés Macció

«Esta iniciativa es para destacar y la satisfacción que tenemos es enorme. Es una gran noticia para el CNMP y para la ciudad», expresó.

Y agregó que «claramente Guillermo Vilas fue una referencia para todo lo que vino después, tanto en su carrera, como en la de otros tenistas, incluso para la ciudad. Vilas eligió a Puppo porque sabía que se lograría este trabajo profesional e individual destacado que se está llevando adelante».

«Sólo quedan palabras de agradecimiento por traer de vuelta a Vilas al Náutico», concluyó.