El CNMP se abre a la ciencia y la investigación biológica-ambiental

Se realizará en las instalaciones del Club Naútico Mar del Plata un segundo relevamiento biológico-ambiental en el marco del proyecto del CONICET «Ecosistemas costeros: estructura, funcionamiento, dinámica y estrategias de manejo».

Cabe mencionar que el proyecto tiene una duración de 5 años y el primer relevamiento fue realizado en 2018. Debido a la pandemia producto del COVID 19, durante 2020, los relevamientos que estaban previstos tuvieron que ser cancelados.

Las tareas consistirán en el relevamiento de variables ambientales, muestreos biológicos y contaminantes. Por medio de trasmallos y refes se hará el relevamiento de peces, invertebrados y plancton. Para los estudios bactetriológicos y de contaminantes se realizará toma de muestras de agua y sedimentos.

Las mencionadas tareas se llevarán adelante en dos días consecutivos. El primer día por la tarde, antes de que caiga el sol, se calarán los trasmallos. Se hará un pequeño arrastre con red playera y se harán observaciones con binoculares. Por la mañana siguiente se retirarán los trasmallos, se continuarán las observaciones con binoculares y se tomará agua, sedimentos y muestreo de plancton. La zona elegida para el muestreo será la del espigón de la playa del club.

Por otra parte, es importante mencionar que participarán de la iniciativa el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).