El marplatense Mateo Castañer va directo al mundial de Optimist

El ganador de la Copa ARA San Juan fue Juan Ignacio Borobia, del YCA, con 10 puntos. Segundo se ubicó Félix Llauro, también del YCA, con 13 puntos. La tercera fue Angela Dominé Zeano, de Rosario, que corre para el YCR y el CNMP, con 22 puntos. Por último, cuarto fue Mateo Castañer, del CNMP, con 25 puntos, mientras que en el quinto puesto se ubicó Franco Blousson, del YCA con 29 puntos.

Finalizó la 58 Semana Internacional del Yachting, pero la mayoría de los competidores de la clase optimist timoneles de Argentina (138 )siguieron disputando otro campeonato organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la Asociación de Optimist Argentina que se llamó “Copa ARA San Juan”. La sumatoria de ambos campeonatos fue el selectivo para los campeonatos: Mundial (5 timoneles), Europeo (5), Norteamericano (15), Sudamericano (15), Asiático (5) y Africano (5). De este modo, la clase optimist definió aquí sus equipos nacionales para todo el calendario internacional del año 2023.

La Copa ARA San Juan tuvo condiciones de viento mucho más fuertes que la 58SIY. El lunes, primer día, se registró viento del NE de unos 12 a 15 nudos. El martes, un SO de 20 nudos y el último día, este miércoles, un NO que terminó con viento de unos 18 nudos. Esas condiciones favorecieron a los más experimentados y pesados, lo cual permitió un buen mix al cabo de las 17 regatas computadas.

El ganador de la Copa ARA San Juan fue Juan Ignacio Borobia, del YCA con 10 puntos. Segundo se ubicó Félix Llauro, también del YCA, con 13 puntos. La tercera fue Angela Dominé Zeano, de Rosario, que corre para el YCR y el CNMP, con 22 puntos. Por último, cuarto fue Mateo Castañer, del CNMP, con 25 puntos, mientras que en el quinto puesto se ubicó Franco Blousson, del YCA con 29 puntos.

Sinceramente a nadie le interesaba mucho la clasificación individual de este campeonato, sino que todos estaban esperando la sumatoria de ambos eventos donde el premio mayor es entrar entre los cinco primeros e integrar el equipo que nos representará en el Mundial de Costa Brava, España, en junio próximo. Coincidentemente los mismos cinco nombrados, pero en distinto orden, fueron los de mejor puntaje acumulado quedando así el equipo integrado por Félix Llauro, Angela Dominé Zeane, Juan Ignacio Borobia, Franco Blousson y el socio del Club Náutico Mar del Plata, Mateo Castañer. Asimismo, Mateo quedó clasificado también para el equipo del Sudamericano que se correrá en Paracas, Perú.

Por su parte, Luca Barutta, también del CNMP, se ubicó 20 en la sumatoria de ambos campeonatos selectivos y clasificó de este modo al Campeonato Norteamericano que se correrá en la paradisíaca Isla de Antigua, mientras que Antonia Mosquera, también del CNMP, quedó 29 en el selectivo y estaría entrando para el campeonato Asiático, cuyo cupo debe aún confirmarse. Otra timonel destacada fue Julia Capizzano, que se ubicó 26 en la Copa ARA San Juan y 39 en el selectivo. Si se se da alguna baja podría estar clasificando por ser la 10ma mujer y muchos eventos tienen cupo femenino.

De este modo, terminaron su actividad en Mar del Plata los Optimist y el próximo fin de semana de carnaval comenzará la tercera y última etapa de la 58 Semana Internacional del Yachting con las clases de quilla J/70 y Raptor, los catamaranes F18, los Finn y los SNIPE. Esta última clase estará completando también la segunda parte del selectivo para los Panamericanos de Chile, donde marchan punteros los sanpedrinos Julio Alsogaray y Malena Sciarra.