Facundo Olezza y Luciana Cardozo fueron los grandes ganadores de la 58 Semana Internacional del Yachting

Con la disputa de las regatas de flota de oro, plata, bronce y esmeralda para optimist timoneles, una última regata de optimist principiantes y las espectaculares “medal race” para las clases olímpicas y juveniles definieron los ganadores de la 58 Semana Internacional del Yachting que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino con la colaboración del Club de Motonáutica y el YCCN.

Comenzaremos con la cancha de optimist principiantes (220 barcos) que corrió una rápida regata para dejar lugar a las medal race. Como en cada una de las jornadas hubo cambio de punteros y el ganador terminó siendo Ignacio José Ramos Padilla, del CNSI, con 65 puntos, apenas un punto por delante de Tania López Obejero, del CPNLB 66, y completó el podio Catalina Castex del CUBA con 67 puntos. El mejor marplatense fue Imanol González Negri (8vo), que se hizo acreedor de la Copa Challenger Ricardo Capparelli en homenaje al ex vicepresidente del CNMP fallecido trágicamente este año en España y que fue un maestro para muchos jóvenes navegantes de la institución.

La clase optimist timoneles (260 barcos) corrió dos regatas fuera del puerto en flota oro y los norteamericanos que punteaban el campeonato y que por primera vez se enfrentaban terminando trocando posiciones. De este modo, el ganador terminó siendo Wylde Smith con 29 puntos, (2 y 34 en el día fina), mientras quien lideró la mayor parte del torneo. Travis Greenberg se ubicó segundo con 33 puntos (3 y 40). El tercer lugar del podio quedó para otro norteamericano, Gandy Harrison, con 49 puntos, que era el campeón defensor del año pasado. El cuarto lugar fue para el argentino Félix Llauro (YCA) con 50 puntos, mientras que quinto fue el uruguayo Máximo Ortiz, con 56 puntos. El marpletense mejor ubicado fue Mateo Castañer (14 en la general). Los optimist timoneles de Argentina tendrán un día de descanso y luego proseguirán con su selectivo para los campeonatos mundiales y continentales.

En la clase Cadet (9 barcos) terminó imponiéndose la dupla formada por Tomás Fernández Jardon y Vicente Carloni Bohl, del CVSI con 15 pts, mientras que en el segundo lugar empataron Rosso-Burg y los hermanos Barone, ambos con 21 puntos.

Pero vamos a las medal race adentro del puerto que volvieron a estar espectaculares. Mucho público siguiendo las alternativas desde el espigón C del CNMP, muchas lanchas con espectadores en el puerto y también mucha gente desde sus casas siguiendo esta definición que se transmitió en vivo por instagram. Recordemos que la medal race es una regata corta y arbitrada, que se disputa entre los 10 primeros, que tiene puntaje doble y que no es descartable.

Los primeros en correr fue la clase 420 . Fue una carrera muy disputada y polémica porque cuatro de los competidores pasaron mal una boya que habitualmente no forma parte del recorrido, pero que sí lo era en esta medal, y quedaron descalificados. La dupla Pascuariello-Aranguren (YCA) quedaron segundos en la medal y mantuvieron el primer puesto de la general, tampoco hubo cambios en los otros dos escalones del podio que fueron para Facundo Guglianone y Facundo Hernández (YCA) y la tripulación mixta de Federico Warburg y Delfina Perry (CNSI) que quedaron terceros.

La medal de 29er también fue vibrante porque el viento comenzó a ponerse caprichoso e intermitente, generando muchos cambios de intensidad y corredores que eran oportunidades para ganar o perder puestos. El actual campeón mundial de la categoría, Máximo Videla, y su nuevo compañero Juan Cruz Albamonte, cerraron una gran semana ganando la medal y el campeonato. Segundos en la general se ubicaron otros dos campeones mundiales de la clase: Amparo Stupenengo y Tadeo Funes de Rioja (YCA), que salieron 6tos en la medal. Mientras que al tercer escalón del podio ascendió otra pareja mixta integrada por Donna Mazzuccheli y el local Santiago Palkin, que terminaron 4tos en la meda.

En ILCA 4 teníamos tres competidores separados por un punto, cualquiera de ellos podría ganar y todo se definiría en la medal. Uno de ellos era el local y ex bicampeón argentino y sudamericano de optimist, Franco Sánchez, que llegaba en segundo lugar. Franco tuvo una medal impecable y se impuso a sus dos rivales, la sanpedrina Delfina Kuttel y el rosarino Segundo García, que llegaron detrás del marplatense y casi en una misma línea, pero no fue necesario recurrir al fotofinish porque García había recibido una penalidad de los jueces y fue descalificado, quedando así en el tercer escalón del podio.

Para el final quedaron las dos categorías más profesionales, las olímpicas ILCA6 y 7. El viento ya se había establecido del N.E. Estaba un poco más predecible, lo cual le dio un marco adecuado a una definición muy tensa.

En ILCA 6 Luciana Cardozo le ganó la posición a sotavento a Lucia Falasca, la apretó contra la línea y la hizo largar pasada, Falasca se recuperó rápidamente pero perdió preciosos metros y esta mínima diferencia se mantuvo hasta el final, porque Cardozo la cuidó perfectamente llevándose el título y relegando a su compañera y rival al segundo puesto. El Junior Ecuatoriano Stéfano Pendola estuvo mas fino en la medal que Ramón Frene y se quedó con el tercer lugar, quedando el argentino Frene 5to.

En ILCA 7 se vería otra definición electrizante. La ansiedad era tanta que hubo cuatro barcos pasados pero solo uno volvió a la línea, Francisco Guaragna, pero lo hizo un poco tarde y no tuvo chances de recuperar en un recorrido tan corto. Así la punta se disputó entre Facundo Olezza, el chileno Seguel, el juvenil Mateo Maldonado y Francisco Renna. Pero tanto Seguel como Maldonado estaban pasados y además la regata se la terminó llevando de gran forma Facundo Olezza, obteniendo así el primer puesto en la general, mientras que segundo fue su compañero del CVB Francisco Renna y de ese modo subió también al segundo escalón del podio, relegando al tercero a Francisco Guaragna. En el cuarto lugar terminó el chileno Seguel que había ganado el año pasado y quinto fue Juan Pablo Cardozo.

La entrega de premios fue a las 19 de este sábado en el court central Guillermo Vilas del CNMP con la presencia de autoridades civiles, de la PNA y de la Armada y con un marco de público de más de mil personas entre competidores y familiares de todo el país y del extranjero.

Así terminó la etapa más importante de la 58 Semana Internacional del Yachting organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Club de Motonáutica, el Yacht Club Centro Naval y la Prefectura Naval Argentina. El evento contó con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Tecnióptica, Cardio, Mito Espresso y Roms.

Resultados completos, fotos en alta resolución y más info en: www.siy.org.ar
Fotos: Flor González Alzaga y Marina Devo

Fuente: Prensa SIY