Las «medal race» definirán a los ganadores de las clases olímpicas y juveniles de la 57 Semana Internacional del Yachting

Como en las grandes fiestas, la mejor música se guardó para el final. Así fue como Mar del Plata ofreció condiciones inmejorables para la última jornada de regatas de flota. Cielo despejado y la típica virazón (viento del N.E.) que comenzó en el orden de los 12 nudos y terminó la jornada por encima de los 16, con buena ola y temperatura agradable.

La mayor parte de los 268 competidores de cada una de las 7 categorías intervinientes en esta etapa ya cargaron sus tráilers para regresar a sus localidades de origen, pero los 7 mejor ubicados de cada clase deberán correr una última regata arbitrada y con puntaje doble que se disputará en las aguas protegidas del puerto el día sábado a partir de las 10. Las regatas serán transmitidas en vivo por la red social instagram @SIYMDP pero también podrán ser vistas por todos los que se acerquen al espigón C del Club Náutico Mar del Plata.

En ninguna categoría están definidos los podios. Por ejemplo en F18, donde Cruz González Smith y Mariano Heuser, que hoy tuvieron una tumbada sobre la llegada, llegan con una buena diferencia de 8 puntos, pero como hay 12 puntos en juego en las «medal» todavía tienen chances matemáticas sus escoltas, Krevisky-Benitez.

En la clase 420 la dupla Agote-Barletta parece decidida a ponerle suspenso a la definición. Hoy tuvieron un pasado en la segunda regata con lo cual Guaglianone-Hernández están a escasos 5 puntos de diferencia, mientras que los otros 5 finalistas también están muy cerca, con lo cual todo se definirá en la carrera por las medallas.

En la clase 29er se espera un «match race» entre los binomios de Rother-Menzel y Videla-Funes de Rioja. El platense Rother y su tripulante Menzel vienen liderando con mucha comodidad el campeonato desde el segundo día. Mientras que Videla-Funes arrastraban un pasado y un DNC en su planilla, pero con las cuatro regatas de hoy entró el segundo descarte, y además hicieron los deberes a la perfección porque ganaron las últimas 4 regatas para ponerse a 4 puntos de los líderes. Si quieren ganar el campeonato no solo deberán ganarles sino poner además ubicar un barco en el medio, todo es posible.

En la clase Finn, Fernando Saux ganó todas las regatas y sigue siendo el puntero. Mientras que en ILCA 4,7 se esperan definiciones vibrantes es en las dos clases olímpicas. En lLCA 6 (ex Laser Radial) Lucas Videla y Pancho Renna tienen un duelo por la clasificación general, pero igual de interesante será ver el desenlace femenino entre la olímpica Lucía Falasca y la juvenil Luciana Cardozo por la clasificación femenina, ya que cualquiera de ellos puede llevarse el campeonato. En ILCA 7 (ex Laser Standard), el duelo se ha puesto internacional con el chileno Seguel, los argentinos Cardozo, Guaragna y el peruano Sanguinetti, todos en una misma baldosa.

Al regreso de cada regata final será la premiación de la categoría, pero ahí no termina la fiesta, porque ese mismo sábado a las 14 comienza la cuarta y última etapa, la de los barcos de quilla, donde 15 J/70, varios de ellos con tripulantes profesionales de fama internacional, tratarán de llevarse los últimos premios que entrega esta exitosa 57 Semana Internacional del Yachting que organizan en forma conjunta el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.

Resultados completos: https://siy.org.ar/resultados-semana-internacional-del-yachting/

Fotos del día en HD en: https://www.dropbox.com/sh/9buote4tt0kain8/AAA-8mtgNp-ACJCpDRlxKDkUa/18%20Febrero?dl=0&subfolder_nav_tracking=1

Video Resumen de la jornada: https://www.youtube.com/channel/UCb7X3emh5EnoqscLakqjlLA

Fotos Matías Capizzano