Los hermanos Massimo y Luca Contessi participarán del mundial de Moth y luego del Sudamericano de 49e

Los hermanos Massimo y Luca Contessi interrumpieron por unas semanas sus entrenamientos de la clase olímpica 49er para competir en el Campeonato Mundial de la clase Moth que por primera vez se correrá en Argentina, más precisamente en la sede del Yacht Club Argentino en Buenos Aires, Dársena Norte. Más de 40 timoneles provenientes de USA, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Australia, Francia, Dinamarca, Chile y Argentina formarán parte de este prestigioso evento.

Tal como ocurre en cada mundial de esta clase, una constelación de la vela internacional se reunirá para definir al mejor del mundo. Medallistas de oro de los últimos Juegos Olímpicos como el inglés Dylan Fletcher (49er) o el italiano Ruggero TIta (Nacra 17); timoneles de Copa América como el italiano Francesco Bruni; timoneles de Sail-GP como el suizo Sebastien Schneiter o ex ganadores de la Regata vuelta al mundo como el australiano Rob Greenhalgh, se anotan entre los favoritos. Pero también habrá que poner un ojo sobre el americano Brad Funk, el inglés Kyle Stoneham y el italiano Simone Salvá. Entre los argentinos los timoneles con más chances de hacer un buen mundial son Mario Segers, Franco Greggi y Massimo Contessi.

La clase Moth es una de las más antiguas de la vela internacional: sus orígenes se remontan, al año 1928. Con un concepto totalmente abierto, permite cualquier desarrollo dentro de 3 parámetros: una eslora (largo) de 3,35 metros, una manga (ancho) de 2,25 metros y una superficie vélica de 8,25 metros. Este espíritu abierto e innovador permitió que en el año 2000 apareciera el primer Moth con foils (orzas y timones en forma de “T” que sustentan el casco fuera del agua). A partir del año 2004 los prototipos con foils ganaron todos los sucesivos mundiales de la clase. Asimismo, el Moth fue el primer monotipo en poder disputar una regata 100% en el aire, osea sin que el casco toque el agua desde antes de la largada hasta después de la llegada.

En el año 2014 llegó el primer Moth a la Argentina y a partir de ese momento se disputaron siete campeonatos nacionales que fueron ganados por Franco Greggi en cuatro oportunidades, Pablo Völker en una, mientras que el marplatense Massimo Contessi fue el ganador en los últimos dos.

Los 3 timoneles estarán corriendo este mundial en aguas del Río de la Plata. Asimismo el timonel del CNMP ya tiene la experiencia de haber disputado previamente dos mundiales de esta clase: 2017 en Lago de Garda, Italia y 2019 en Perth Australia, donde quedo 3ro en la categoría Junior.

Además, de los hermanos Contessi también estarán compitiendo en este mundial otros dos timoneles del CNMP: Franco Riquelme Antonetti y Vito Contessi.

Para los que quieran acercarse a las aguas exteriores al Puerto de Buenos Aires, podrán ver algo de acción el fin de semana del 19 y 20 de noviembre con la «Foiling Regata». Los días 25 y 26 de noviembre se disputará el «Campeonato Argentino Open», mientras que del 28 de noviembre al 4 de diciembre será el Campeonato Mundial propiamente dicho.

Una vez terminado el mundial de Moth, los hermanos Contessi proseguirán compitiendo en Buenos Aires, pero esta vez en la clase olímpica 49er, ya que del 8 al 11 de diciembre se correrá también con la organización del YCA el Campeonato Sudamericano de la categoría que repartirá dos cupos de país para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.