Luego de una gran jornada de regatas llega la definición de la 58 Semana Internacional del Yachting

Después de haber sufrido toda la semana con vientos leves y fuertes corrientes, Mar del Plata ofreció en el día de su cumpleaños condiciones inmejorables para que se desarrolle la quinta jornada de la 58 Semana Internacional del Yachting que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.

A partir de las 11 comenzaron a largar las regatas en las cuatro canchas, tres fondeadas fuera del puerto y una adentro. Esta vez las pruebas fueron de trámite rápido y los competidores no tuvieron que esperar largas horas en el agua como en las jornadas anteriores. El viento del N.E. se estableció desde temprano oscilando entre los 12 y 14 nudos.

Los optimist principiantes (220 barcos) pudieron correr tres regatas y nuevamente hubo cambios en la punta. Dos niñas lideran ahora la competencia: Tania López Ovejero del CPNLB, con 54 puntos, y su escolta Catalina Vidal Castex, del CUBA, con 56 pts. Este sábado habrá regata en horas de la mañana y nada está aún definido en esta categoría inicial.

En la clase cadet la dupla formada por Tomás Fernández Jardon y Vicente Carloni Bohl del CVSI ganaron las tres regatas del día y volvieron a tomar la delantera tal y como lo hicieron en la primera jornada.

Entre los 260 competidores de la clase optimist timoneles los norteamericanos Travis Greenberg y su compañero del Team Happy Whide Smith estaban en flotas separadas y ambos estuvieron intratables, ganaron las tres regatas de sus respectivas series y se fueron al hotel con los mismos tres puntos de diferencia que el día anterior,14 y 17 puntos respectivamente.

El sábado los timoneles correrán dos regatas pero por primera vez en el campeonato se podrán medir frente a frente todos los punteros, ya que la flota estará separada en oro, plata, bronce y esmeralda. Detrás de los dos estadounidenses aparece el argentino Félix Llauro (YCA) en el tercer lugar con 30 puntos, superando por apenas una unidad al peruano Salvador Marchena, mientras que en el quinto puesto está otro americano, pero del Team Lisot. Se trata de Gandy Harrison (37pts), que es el campeón defensor de la 57SIY. La primera dama es la rosarina Angela Dominé Zeano, en el sexto puesto de la general y representando al YCR y CNMP.

A diferencia de los optimist, el resto de las categorías no tendrán el sábado regatas de flota. Solamente están convocados los 10 primeros de cada clase para disputar una regata final de recorrido más corto, fondeada adentro del puerto, de puntaje doble y no descartable que se denomina “medal race” y que es arbitrada en el agua por jueces que siguen a los competidores en botes. Estas regatas podrán ser vistas desde el espigón C del CNMP a partir de las 12 o desde la transmisión en vivo en la cuenta de instagram del campeonato @SIYMDP.

En la clase 420 (30 barcos) Diego Pascuariello e Iván Aranguren, del YCA, ganaron las tres regatas del día y acumulan 20 puntos, sacándole así 15 de diferencia a sus escoltas que son Facundo Guglianone y Facundo Hernández. Es una diferencia bastante difícil de descontar con 20 puntos en juego en la medal.

Compartiendo cancha con los 420 estaba la clase 29er (21 barcos) donde los dos ex campeones mundiales ocupan los primeros lugares y llegan a la definición con una diferencia parecida a las de lo 420 de 13 puntos. Máximo Videla y Juan Cruz Albamonte están primeros con 20 puntos (1,1,2,16) y Amparo Stupenengo y Tadeo Funes de Rioja son los escoltas con 33 (3,3,4 y 15 en el día de hoy).

Pasando a la cancha de los ILCA encontramos que el podio provisorio del los ILCA 4 se dio vuelta. En el primer escalón está ahora la sanpedrina Delfina Kuttel con 15 puntos (1,1,2). Apenas un punto atrás se ubica el marplatense y ex bi-campeón argentino y sudamericano de optimist Franco Sánchez, del CNMP (4,2,1). El rosarino Segundo García acumula 18 puntos y pasó del 1ro al 3er lugar (3.3,6). Los tres están virtualmente empatados y definirán el campeonato en la “medal race” del sábado.

En la clase ILCA6 tuvimos a Luciana Cardozo y Lucía Falasca durante todo el campeonato empatadas en la cima. Al momento de redactarse esta gacetilla se estaban computando los resultados y resolviendo protestas. Quizás Cardozo esté apenas un punto por delante, pero eso es lo mismo que estar igualadas, así que quien gane la medal se llevará el título y la primera parte del selectivo panamericano.

Por último, en la otra categoría olímpica, los ILCA7 (25 barcos), Facundo Olezza del CVB sigue liderando con 17 puntos pese a computar un pasado en la primera regata del día, ya que se reivindico con 2 y 1 en las siguientes. Su escolta es ahora Francisco Guaragna (YCA) con 21 pts (1,1 y 4). En el tercer lugar está el chileno Clemente Seguel con 23 pts (2,3,3) y cuarto Francisco Renna (CVB) con 28 puntos. Aquí también habrá definición en una electrizante “medal race”.

Este sábado será el cierre del evento con la ceremonia de entrega de premios en la cancha Guillermo Vilas del CNMP: La 58 Semana Internacional del Yachting es organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Club de Motonáutica, el Yacht Club Centro Naval y la Prefectura Naval Argentina. El evento cuenta con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Tecnióptica, Cardio, Mito Espresso y Roms.

Resultados completos y más info en: www.siy.org.ar
Fotos de clase ILCA: Flor González Alzaga
Fotos del resto de las clases: Marina Devo

Fuente: Prensa SIY