Se presentó el Campeonato Sudamericano de Clase Optimist 2021 que se disputará en el CNMP

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en el Club Náutico Mar del Plata donde se presentó el Campeonato Sudamericano de Clase Optimist 2021, un evento internacional que vuelve a Mar del Plata 28 años después.

Al respecto, Roque Nóbile, vicepresidente del CNMP, manifestó que «esta es la actividad por la cual se inician en vela todos los chicos del mundo. La Federación Internacional IODA tiene organizados varios campeonatos por continentes, además del campeonato mundial. Cada año se van rotando las sedes y en Sudamérica tenemos determinado siempre un país distinto. En Argentina nos tocaba en 2020 pero por la pandemia tuvimos que gestionar para trasladarlo a este año y lo logramos gracias a que Brasil y Perú corrieron sus campeonatos para los próximos dos años».

Cabe mencionar que el campeonato tendrá lugar desde el lunes 12 de diciembre hasta el viernes 17. Al término de la competición se entregarán los premios correspondientes. El domingo 12 se realizará la inauguración con una ceremonia desde las 8 en Playa Varese, con un desfile hasta la Villa Gainza Paz. La prensa queda invitada tanto el evento de apertura como de cierre.

«Tener este evento en Argentina y particularmente en Mar del Plata eleva mucho nuestro nivel de compromiso y organización que tenemos, ya que las exigencias a nivel internacional son muy altas, a lo que este año particularmente tenemos que sumarle la cuestión de la pandemia. Hoy nosotros estamos a nivel del mejor país organizador, como puede ser en Norteamérica o Europa», resaltó.

Por su parte, el chairman del campeonato, Matías Capizzano, detalló que «la clase optimist está muy organizada y requiere muchos requisitos regulados por la IODA. Nosotros los seguimos todos y hoy podemos estar desarrollando este evento. Las reglas a cumplir van para los barcos hasta los recorridos y los competidores».

«Este jueves tenemos en el CNMP jueces de Irlanda y Antigua que están controlando los barcos para la competición. Luego se sumarán voluntarios del club que bajo sus directivas seguirán controlando otras cuestiones. Se trabaja sobre distintos protocolos tanto en tierra como en agua», aclaró.

El Campeonato Sudamericano de Clase Optimist 2021 contará con la participación de 12 países y 160 participantes en representación de Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Lituania, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Argentina. Además, contará con la presencia de un jurado internacional con miembros de Brasil, Uruguay, México y también Argentina.